Carmelo Urso: Estimado Julio, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Normalmente, y por supuesto es un prejuicio, la gente no suele pensar en ingenieros cuando habla de espiritualidad… y según leo en su hoja de vida, usted, en su profesión, ha ejecutado 61 emprendimientos en cuarenta años de actividad profesional. Actualmente, usted promueve una forma de construir que propicia la “unión armónica entre Ciencia, Tecnología y Espiritualidad”. Me gustaría que le contara a nuestros lectores y lectoras de Iberoamérica en qué consiste esta propuesta, en qué circunstancias las desarrolló y cómo las ha materializado en la práctica.
Julio Avruj: Apreciado Carmelo. Mi intención de promover una forma de construir que propicia la “unión armónica entre Ciencia, Tecnología y Espiritualidad” alude a establecer una metodología práctica que ayude a las personas a re-establecer una unión más conciente consigo mismo, con los demás seres humanos, con la naturaleza y el planeta. Podríamos hablar de un proyecto de ecología integral. Como intuirás, va mucho más allá de la construcción de un edificio –aunque lo incluye- pero no como fin en si mismo sino como herramienta de Paz Integral.
Se expresa en un desarrollo progresivo realizado a lo largo de toda mi vida, y paralelo al de la búsqueda de develar el sentido de mi propia existencia. El resultado se ha materializado en la construcción de una familia, de edificios, en acciones de servicio comunitario, constitución de ONG´s, etc., y entiendo que puede servir como metáfora de aplicación en todos los campos del quehacer humano cotidiano.
Podrás comprobar mi propuesta con mayor detalle en:
Un nuevo paradigma educativo para nuestros sentidos
http://www.construirconelalma.com.ar/publicaciones/nuevo%20paradigma.htm
Nuevos símbolos para una humanidad en crisis
http://www.construirconelalma.com.ar/publicaciones/nuevos_simbolos.htm
¿Qué significa Construir desde el Alma?
Carmelo Urso: En otra faceta, usted forma parte del Consejo de Paz de la República Argentina. Me gustaría que les explicara, a aquellos amigos y amigas que no conocen de esta iniciativa, de qué se trata, cómo funciona, qué propósitos tiene y cómo pueden ponerse en contacto para participar.
Julio Avruj: ¿Que es el “Consejo de Paz”?. Respuesta:
• Es un órgano de coordinación y promoción de la Cultura de Paz.
. Trabaja en distintas áreas y comisiones a nivel nacional, regional e internacional, de manera voluntaria, solidaria y autónoma, sin fines de lucro.
. Es imparcial e independiente de cualquier gobierno, idea política, credo religioso o corporación.
. Su labor consiste en despertar Conciencia de Paz y lograr su práctica en la vida cotidiana.
Basado en el paradigma de que “Todos somos UNO”:
• Propicia la transformación personal y colectiva al servicio del bien común
• Promueve la integración social, cultural y espiritual de los pueblos y sus culturas.
• Impulsa la resolución pacifica de conflictos y necesidades.
• Propone acciones, actividades, programas y campañas positivas, armoniosas y constructivas
Un área destacada de su accionar -desde 2005 hasta Marzo del 2009- ha sido la participación en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC).
Desde ese lugar, la Comisión “Consejo de Paz” (Cpaz) ha trabajado permanentemente por la integración y participación de toda la sociedad a fin de crear conciencia de paz y unidad en equidad.
A partir de la reflexión y análisis respecto a estrategias realizadas y a realizar por la Argentina y otros países para la segunda mitad del Decenio de la Cultura de Paz 2001 / 2010 UNESCO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas ONU- 2015, y mantener vivo el espíritu del honorable compromiso asumido por los Estado Parte , hemos enfatizado en la consolidación en la Región del MERCOSUR.
Un fiel testimonio de ello es haber sido invitados reiteradamente a participar en forma activa en las Cumbres Sociales de Presidentes del MERCOSUR 2006 / 2007 y 2008.
Julio Avruj: ¿Quiénes pueden ser miembros del CPAZ?
Toda persona u organización que comparta la visión, misión y propósito y asuma el compromiso de:
Trabajar sistemáticamente en el presente para construir un futuro más justo, libre, solidario, digno y armonioso, sustentado en valores, actitudes y conductas a través de la transformación personal, social, cultural y espiritual, trabajando en red y con otras redes a nivel nacional, regional e internacional, en un clima de paz, respeto y armonía. Mayor información: consejodepaz@consejodepaz.org.ar
Carmelo Urso: ¿Cuáles son los principales programas y actividades del Consejo de Paz de la República Argentina? ¿Existen iniciativas similares en otros países de Iberoamérica?
Julio Avruj: Los programas y actividades son múltiples y están basados en la ilimitada creatividad latente para construir paz que tenemos todos los seres. Aquí enumero algunas:
-
Foro Permanente para la Construcción de la Identidad de la Región del Mercosur.
-
Jornadas de Educación para la Paz.
-
Todos deseamos Paz.
-
Léxico Cultura de Paz.
-
Construcción de la Gran Bandera Planetaria de la Paz.
-
Ronda de Paz.
-
Campañas de concientización ciudadana a los políticos y a los ciudadanos en vísperas de elecciones.
-
Participación y ponencias en Congresos.
Para un contacto más directo sugerimos ingresar a www.consejodepaz.org.ar , clickeando en: Iniciativas.
No conocemos iniciativas similares en otros países de Iberoamérica, pero propiciamos la creación de una red de ellas en toda la región.
Carmelo Urso: Sabemos que usted lidera una iniciativa llamada “Una propuesta de educación en valores para la construcción de la Paz”. ¿En qué consiste? Y si hiciéramos una analogía con la construcción de un inmueble –preferiblemente sin barreras- ¿qué valores constituirían los cimientos, las columnas, las paredes, los ventanales y la azotea de ese edificio que llamado Paz?
Julio Avruj:
Educación para la Paz
Es una propuesta educativa de carácter vivencial, orientada a estimular el surgimiento y desarrollo de los dones existentes en el interior de todas las personas para el bien.
A quienes está dirigida:
a) Niños, jóvenes y comunidad educativa:
Principalmente a los niños y los jóvenes del mundo, y además a docentes de los niveles primario y secundario. Es también el objetivo de esta propuesta que los beneficios lleguen a otros actores de la comunidad escolar tales como: funcionarios/as, directores/as, personal auxiliar, padres y familiares en general.
b) Profesionales, universitarios y organizaciones
Dado su carácter incluyente, la propuesta abierta a todos los sectores destaca la toma de conciencia de trabajar en cooperación para crear sinergias a niveles interdisciplinario y transdisciplinario, y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Propósito de educación en valores para la construcción de la Paz:
Estimular un reciclaje de conciencia en términos cualitativos.
Facilitar un proceso para que más y más personas expandan su universo interno, mediante la resignificación de símbolos y valores de culturas precedentes, junto a lo científico y espiritual. Este proceso personal de autotransformación está orientado a la construcción de un mundo más humano.
Analogía con la construcción de un inmueble “sin barreras”:
Construir “sin barreras” -desde el alma- implica darse cuenta que una simple rampa bien hecha en un acceso a un edificio, una botonera con indicaciones en Braille, un pasamanos en el lugar adecuado, o un rebaje de cordón de acera pensado para la gente, pueden transmutar barreras y convertirse en instrumentos de integración, y que en tantos otros elementos edilicios tan comunes en los que antes no habíamos reparado, existe la posibilidad de ser re-pensados y de encontrar soluciones técnicas integradoras, generadores de sonrisas, bienestar y realización.
Implica también relaciones
más equitativas con todas las personas que intervienen en el proceso de
la construcción: funcionarios públicos, operarios, proveedores y
compradores. Implica un trato compasivo con la Madre Tierra que provee
el soporte y los materiales de construcción. Implica austeridad
energética en los procesos y utilización de materiales no contaminantes.
Implica desarrollar una cultura ecológica y criterios de sustentabilidad.
Implica intentar dejar como herencia a nuestros hijos un planeta un poco
mejor que el que hemos recibido.
Producir estas aperturas de barreras es ayudar a que más y más personas se incorporen a formas más dignas de vida, a que adquieran mayor libertad funcional. Es también prestar un importante servicio a la Comunidad, pero el gran descubrimiento será que el mayor servicio y la mayor gratificación se lo irá brindando uno mismo en esta tarea, dignificándose como ser humano más pleno.
Carmelo Urso: Dice un ancestral poema de la civilización Kannada, en la India
“El cuchillo y el mango, ¿de dónde viene su afinidad?
“La sal y el mar profundo, ¿de dónde viene su afinidad?
“La grosella y la planta de la que brota, ¿de dónde viene su afinidad?”
Yo le pregunto, parafraseando este milenario poema: El ser humano y la Paz, ¿de dónde viene su afinidad?
Julio Avruj: Mi humilde apreciación: El Ser Humano ya es Paz, simplemente no se ha dado cuenta aún. El re-ciclaje de la conciencia que proponemos a través de todo lo descripto tiene por objetivo re-cordarlo. O sea, curarnos de la amnesia a través de una re-conexión con el cordis (corazón).
Carmelo Urso: ¿Se puede construir la Paz luchando contra la guerra? ¿De qué armas se vale la Paz para materializar sus propósitos?
Julio Avruj: Una de las tantas herramientas que utilizamos para materializar nuestros propósitos es el léxico. Y para construir paz ni luchamos ni nos valemos de armas.
La comunicación es uno de los recursos más importantes en nuestras relaciones cotidianas, personales, afectivas y profesionales.
¿Realmente logramos la comunión que presupone la comunicación genuina? ¿Cuidamos la coherencia de nuestro lenguaje con relación a nuestra visión de Cultura de Paz? ¿Nuestras palabras reflejan realmente nuestro sentir profundo? ¿Somos verdaderamente conscientes del poder creativo de las palabras?
Las palabras en sí mismas, no son buenas ni malas; su toxicidad depende de la intención y del tipo de uso que se les dé.
Además de su energía intrínseca originaria, las palabras conllevan una carga energética almacenada en la memoria colectiva, vinculada al uso popular de las mismas a través del tiempo.
Léxico para una Cultura de Paz- Un programa educativo del Cpaz
Es por esto, que al comenzar a dar forma a un Léxico de Cultura de Paz, nuestra conciencia empieza a focalizarse de un modo diferente, tanto en lo referente al lenguaje verbal como el no-verbal. Así, comenzamos a transitar la transformación necesaria para convivir en una Cultura de Paz.
Para clarificar la idea, citamos algunas expresiones cotidianas habituales que se alejan del espíritu de Cultura de Paz: luchar por la paz, guerra contra la discriminación, explosión de alegría, se gatilla una emoción…
Como podemos ver, estas expresiones son ambivalentes, duales y contradictorias -La propuesta del “Léxico de Cultura de Paz ” se inspira en la posibilidad de co-crear expresiones cuyos vocablos inspiren paz desde el espíritu mismo de cada palabra.
En lugar de hablar de “no- violencia” ¿podemos hablar de estados de armonía?; en lugar de decir “luchemos por la paz” ¿podemos decir generemos paz? En lugar de anunciar talleres “de violencia escolar” ¿podríamos anunciar talleres de recursos para generar vínculos armoniosos?
Dejemos que la inspiración
nos guíe; demos una mirada consciente y minuciosa a expresiones de uso
generalizado y comencemos con la transformación de voces, modismos y
expresiones para facilitar el cambio de conciencia que llevará -sin
dudas- al fortalecimiento de la Cultura de Paz. La clave para esos
descubrimientos es ir desarrollando una Atención más plena.
Carmelo Urso: ¿La Paz es algo que se edifica desde afuera mirando hacia adentro o desde adentro mirando hacia afuera?
Julio Avruj: La edificación de la Paz invita a transitar un circuito espiralado ascendente. De adentro hacia afuera, afuera-adentro, adentro-afuera, y así sucesivamente creciendo.
Carmelo Urso: A lo largo de su carrera profesional, usted ha cosechado muchos logros. Muchas personas estarían lo suficientemente contentas con ese tipo de éxito material. ¿Qué le llevó a usted a ir más allá y buscar la riqueza que se halla en la Paz del Espíritu?
Julio Avruj: Simplemente el tratar de encontrar respuestas a las siguientes preguntas existenciales: ¿Quién soy? ¿Para que estoy aquí? ¿Cuál es mi función en esta vida?…y responder a ellas creativa y constructivamente.
Carmelo Urso: Muchos creen, en la actualidad, que la Tierra es un organismo consciente, vivo, que tiene su propia Alma, su propio Espíritu. ¿Cree usted en esta premisa? Y si creyera en ella, ¿cómo hace un constructor para excavar en las entrañas de la Tierra y sobre ella edificar urbes en armonía y Paz?
Julio Avruj: Sí claro, yo creo que la tierra es un organismo consciente, que todos somos UNA MISMA ALMA con ella, y en “Ingeniería Compasiva” la tratamos como tal. Es por eso que previo al inicio de toda construcción clarificamos nuestra intención sembrando en nuestra mente los valores que acompañarán el proceso de la obra y la venta final, realizamos estudios geobiológicos, le pedimos permiso a la Pachamama para roturar sus entrañas, para apoyar los cimientos del futuro edificio y le preguntamos si el proyecto responde a sus planes. Invocamos las Energías de Luz creadoras del cosmos y nutricias de la tierra para que nos acompañen durante todo el proceso de construcción y beneficien a todos los seres participantes, utilizamos especies arbóreas y florales autóctonas a fin de no interferir con la bio-diversidad local natural, bendecimos las aguas y re-tomamos conciencia de la conexión de esas aguas con todas las aguas del Universo (incluyendo la del propio cuerpo humano, insectos, vegetación), realizamos la consagración del lugar, etc.
Tenemos especial cuidado de
no contaminar sus napas freáticas, utilizamos materiales bio-degradables
y no contaminantes, planificamos con austeridad energética, establecemos
prácticas amigables con el vecindario y personal obrero, instruimos
acerca del sentido del proyecto, facilitamos la visita de estudiantes y
somos invitados a exponer frecuentemente en universidades, realizamos
diseños que garanticen la accesibilidad total a todas las personas no
obstante tener eventuales discapacidades funcionales, y para la
determinación del precio final –por caso- utilizamos como variable de
ajuste nuestro margen de beneficio económico, y nunca la calidad del
concepto.
Carmelo Urso: Un mensaje final para los amigos y amigas de Iberoamérica
Julio Avruj:
Queridos hermanos:
Completando este amable cuestionario propuesto por Carmelo me he dado cuenta que la expresión externa de la propia vida es el claro mensaje de todo individuo. Y sin pretender en absoluto dar un consejo indicaré algunos hitos muy significativos de mi vida y explicaré el fundamento del mío.
a) 1982. Cuando a mi hija de cinco años entonces se le declaró la diabetes mellitus, lejos de quedarnos en la queja efímera incentivamos -con el conjunto familiar- nuestro trabajo de servicio en poblaciones carenciadas junto a un amplio grupo de compañeros.
b) 1987. Cuando a nuestro hijo de catorce años entonces le aconteció un accidente automovilístico que lo dejó con cuadriplegia, en lugar de paralizarnos en la queja y resentimiento creamos el Grupo Sin Barreras, Primer Emprendimiento Holístico Latinoamericano para la Apertura de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y Discriminatorias.
c) 2001. En plena crisis institucional, moral y económica en nuestro país, cuando el mayor anhelo de muchos argentinos era conseguir una visa europea o norteamericana para emigrar, nosotros nos dedicamos a fortalecer la esperanza. Con testimonio activo y no con “vana-espera”, por ejemplo:
* creamos una emisora de radio (FM 103,7: Conciencia), la cual durante las 24 hs. transmitía consignas elevadoras
* iniciamos la construcción del Edificio Sin Barreras II, un nuevo testimonio de integración entre Ciencia, Tecnología y Espiritualidad en un contexto cosmológico.
* acrecentamos la cantidad y calidad de cursos individuales y grupales en nuestra institución madre Conciencia Sin Barreras, ayudando a entender y aprender el sentido trascendente de la crisis y nuestra responsabilidad como argentinos en ella. A ver la Crisis como Oportunidad.
* incentivamos la apertura de nuevos turnos de meditación
d) 2005. Junto a un grupo de compañeros creamos la Comisión Consejo de Paz del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina incluyendo a más de 280 OSC, y con la siguiente visión: “habrá paz en el mundo cuando haya paz en el corazón de todas las personas”.
e) 2009. Como expansión de lo anterior y una visión ampliada se dió paso al Consejo de Paz de la República Argentina.
No sin pesar les cuento que a excepción de mis padres, que emigraron a la Argentina previo al estallido de la segunda guerra mundial, toda mi familia fue exterminada durante el Holocausto en Europa. Pero he aprendido que los sentimientos y acciones de revancha sólo conducen a nuevos dolores y sufrimientos que retrasan la evolución y la vida plena.
Como Iberoamericanos, como Seres Humanos en cada rincón de nuestra amado Planeta Tierra, demasiados desafíos nos acucian para seguir revolviendo cenizas. He aprendido que un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado doloroso.
Así lo ha comprendido el Mahatma Gandhi, y condujo el proceso de independencia de la India. Así lo ha comprendido Martin Luther King en USA y Nelson Mandela en Sudáfrica y abrió el camino de Paz y Reconciliación a su pueblo, así lo están comprendiendo ya de modo incipiente algunos líderes y ciudadanos de nuestra región, y así humildemente y a mi medida lo fui comprendiendo yo a lo largo de mi fecunda existencia tratando de no confundir justicia con venganza; y dando testimonio CONSTRUCTIVO PARA EL BIEN COMUN.
¿Quienes más lo comprenderán así y se animarán a tomar esta bandera en nuestra América de Promisión?
¿Habrá alguien entre ustedes que lo sienta en sus entrañas y se atreva a liderar este profundo Reciclaje de la Conciencia?
Es esta mi esperanza. Es este mi mensaje.
Muchas gracias. Un fraternal abrazo, Julio.
Ing. Julio Avruj
Av. Cabildo 2720, Piso 12º
C1428AAW, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Republica Argentina
Tel. + (54 11) 4783 3881