HOME PAGE

47 años al servicio de la vida, la paz y la libertad interior, dirigida por Ana Inés y Julio Avruj

 

 

Quiénes somos

 

Calendario de Actividades

 

Actualizado a marzo de 2014

Economía - Empresas
Espiritualidad Urbana
Mente - Cuerpo
Espiritualidad en la Ciencia, Tecnología y Práctica Profesional
Psicología y Educación
Creatividad - Arte - Mandalas
Filosofía - Misticismo
Comunidad, Servicio y Cultura de Paz

volver a publicaciones

Reducción del Estrés 

La relajación, el yoga y la meditación en un Programa de Reducción del Estrés aceptado y promovido por la comunidad científica de Argentina, Estados Unidos y el mundo.

Las disciplinas de la conciencia, y especialmente las prácticas meditativas, movilizan los propios recursos internos profundos para la autocomprensión, el crecimiento y la curación de las personas. Cuando se ignoran las capacidades curativas de la mente se pierde a un poderoso aliado en el proceso de alcanzar un estado de mayor salud y bienestar. Los métodos de la terapia mente-cuerpo resultan un utilísimo complemento de la medicina y psicología occidental y están teniendo cada vez más auge entre los empresarios y profesionales, antes escépticos y críticos de las técnicas orientales. 


La meditación tiene una larga historia en el contexto de las tradiciones espirituales, tanto de Oriente como de Occidente. En forma relativamente reciente, científicos de nuestra cultura convencional han comenzado a estudiarla y aplicarla sistemáticamente para alentar la participación de los pacientes en el proceso curativo y estimular sus capacidades internas para lograr una mejor respuesta ante situaciones estresantes. Dado que la meditación de Presencia Mental en la que se basa este entrenamiento anti-distrés no se presenta en un contexto espiritual, cubre las necesidades de muchas personas que sufren en el mundo pero no tienen interés en incorporar a sus vidas una tradición filosófica o religiosa particular. Estas personas empiezan a reconocer el poder de la conexión entre mente y cuerpo para la curación, para sentirse más integrados y para vivir una vida plena. Encuentran maneras de estar más presentes en el trabajo, con la mente y el corazón más abiertos, con mayor capacidad de tolerancia, paciencia y confianza, lo que sin duda redunda en una mejor calidad de vida tanto en lo personal como lo familiar. Poco a poco van reconociendo que la meditación no es dejar la mente en blanco sino aprender a ver y a vivir con las cosas tal como son.


En Buenos Aires, desde 1995 cuatro profesionales amigos -dos psicólogas, un médico y un ingeniero- lo vienen implementando con gran éxito, estimulados por la positiva integración de la sabiduría oriental con la ciencia moderna que propone. 


La población que concurre a estos entrenamientos suelen ser mujeres y hombres entre 18 y 85 años que se ven a sí mismos irritables, ansiosos, hipertensos, con dolores de cabeza frecuentes, con dificultades en la atención y la concentración en algunos casos y/o para conciliar el sueño, con distrés familiar o con el llamado "síndrome de inseguridad laboral y desempleo". También resulta muy útil para personas con afecciones cardíacas, con complicaciones gastrointestinales producto de las tensiones nerviosas, con dolores crónicos, cáncer o estados depresivos como un complemento de los tratamientos médicos que están recibiendo.

La meditación y la medicina
El Dr. Jon Kabat-Zinn suele citar al físico David Bohm quien en su libro "La Totalidad y el orden implicado" manifiesta que las palabras meditación y medicina comparten la misma raíz indoeuropea. En latín, mederi significa "curar", pero su raíz viene en realidad de la palabra "medir". Se refiere al concepto platónico de la medida interna adecuada, las propiedades que hacen que algo sea lo que es. En palabras de Kabat-Zinn "La medida interna correcta del cuerpo es la salud, cuando todo está en equilibrio; de modo que la medicina restaura la medida interna correcta cuando hay un desequilibrio, y la meditación es la percepción directa de la misma". 


¿Por qué la meditación trae alivio y curación? Gran parte de nuestro día nos lo pasamos corriendo, yendo de un lugar a otro -con el cuerpo o con la mente- y haciendo cosas sin parar. En este trajín solemos olvidar quién es el que está haciendo las cosas, nos sentimos desvinculados de nuestra experiencia, de nuestro cuerpo y nuestros sentimientos. Vivimos con "piloto automático", identificados con los pensamientos, expectativas, miedos o ansiedades por querer llegar a algún otro sitio. No estamos totalmente presentes y, por consiguiente, no estamos totalmente vivos. La meditación de Presencia Mental nos enseña a estar en contacto con la plenitud de nuestro ser, en lo que ocurre momento a momento, al tiempo que la vida se despliega. Más que una técnica, la actitud meditativa es un estado de ser, una conciencia continuada que facilita la visión clara de la realidad y de uno mismo. 


En distintas tradiciones culturales, china e hindú al menos, se narra una escena muy ejemplificadora. Un viajero, caminando por un desfiladero peligroso, tropieza y cae. Queda colgado con el abismo a sus pies, entre el cielo y la tierra, asido a la rama de un arbusto al borde del precipicio. Al mirar hacia arriba ve a un tigre y un león con la intención de devorarle si se atreve a trepar al camino. Por debajo, escucha a un ratón laborioso royendo las raíces del arbusto. Y al mirar hacia el fondo, ve un río infestado de cocodrilos, con rápidos vertiginosos y una catarata abismal. Para completar la situación, los buitres sobrevuelan sobre su cabeza dispuestos a darse un festín. ¿Qué puede hacer este viajero de la vida? En ese estado, ve cerca suyo una fresca y apetitosa frutilla. La toma, se la pone en la boca y ....¡es tan deliciosa! 


Al tomar la frutilla y comérsela, el viajero hizo lo mejor que podía hacer: "qué interesante este lío en que me he metido; ya que no puedo vérmelas con el tigre y el león, ni con los buitres, ni con los cocodrilos, ni siquiera con el ratón, lo mejor que puedo hacer es disfrutar de lo que tengo a mano y observar después qué rumbo toman las cosas". Su sano realismo le muestra la importancia del momento presente. Hacer lo único que puede hacer: disfrutar de la sabrosa frutilla y confiar en que, si con serenidad vive intensamente este momento, el próximo también le traerá su fruto. Vivir la vida momento a momento, honrando la perpetua novedad y la aventura constante que presenta cada instante de vida. 


¿Quieren saber como termina la historia? Mientras nuestro caminante saborea el fruto, el tigre y el león luchan y se matan entre sí. En el fragor de la contienda, sacuden el arbusto y el ratón cae al precipicio donde lo come un cocodrilo. Los buitres rescatan al hombre quien sigue su camino con alegría, profundamente admirado de la belleza de los rápidos y la catarata. ¿No hubiera sido una pena que se hubiera perdido la deliciosa frutilla?

La medicina de la auto-responsabilidad
En la búsqueda de la salud, existen diversos caminos y técnicas que pueden ser agrupados, en principio, en dos grandes grupos: a) los recursos de la medicina tradicional, tales como la medicación, la medicina clínica, las diferentes especialidades (cirugía, cardiología, psiquiatría, etc.), b) los recursos de la medicina no-tradicional, como por ejemplo la homeopatía, la acupuntura, digitopuntura, flores de Bach, etc. Para la implementación de las técnicas de estos dos grupos se requiere de alguien, de un profesional, de un experto, para que atienda a la otra persona que es asistida, el llamado paciente.


Pero hay un tercer grupo de recursos en el que uno se vuelve el asistente, el cuidador de sí mismo. Algunas de las técnicas de este tercer grupo son las que se imparten en el Programa de Reducción del Estrés basado en el desarrollo de la Presencia Mental. Todas ellas se apoyan en el sentido de la auto-responsabilidad. En lugar de centrar las expectativas de solución exclusivamente en la ayuda externa, se apela a los propios recursos, al encuentro con las riquezas internas naturales, como soporte de la curación.

El desarrollo del Programa de Reducción del Estrés 
Este Programa de Reducción del Estrés se realiza en once reuniones durante cuatro u ocho semanas e incluye supervisión médica y psicológica especializada a lo largo del mismo. La primera y la última son reuniones individuales con el médico del equipo y la octava es una jornada intensiva de cinco o seis horas en silencio. La práctica durante el entrenamiento incluye el aprendizaje de la Presencia Mental sentados, caminando, con el cuerpo quieto y en movimiento. También ejercicios de Yoga, exploración corporal, relajación y plena atención en el acto de comer y en rutinas diarias. 


Básicamente la idea es ayudar a las personas a desarrollar una actitud nueva ante la vida y los estímulos estresantes así como la internalización de herramientas a las cuales acudir cuando lo consideran necesario. Se facilitan cassettes grabados y planillas de registro para la auto-observación destinadas a detectar las formas particulares de producción del Estrés y pistas para el descubrimiento de sus causas. 


Con auto-observación nos referimos a un tipo especial de observación de uno mismo que se desarrolla sin emitir juicios automáticos, de manera imparcial, sin quedarse apegado a pensamientos o emociones y con la sabiduría del dejar que las cosas sean lo que son. Implica el cultivo del sentido del asombro, la vivencia de que cada momento es nuevo y la vida una renovación constante. Una calidad de atención pura capaz de trascender las cómodas reacciones automáticas a las que estamos acostumbrados para aprender a dar una respuesta conciente a la vida . Ser realmente dueños de nosotros mismos.

Los beneficios del Programa van más allá de la salud física
Aunque estadísticamente se registran grandes progresos en la reducción de los síntomas que han traído a las personas a realizar el entrenamiento, con frecuencia no es lo más importante que ellas obtienen. Encuentran algo mucho más profundo. 


Cuando toman conciencia de la conexión que existe entre nuestras actitudes mentales y las situaciones de Estrés, dolor y frustración en nuestra vida descubren la posibilidad del cambio, y la confianza de que la propia práctica les puede permitir el acceso a formas más dignas de vivir. A una libertad y felicidad que desde lo más profundo del ser todos anhelamos. 

Integrantes del equipo que desarrolla el Programa de Reducción del Estrés en la Argentina

Susana C. Galperin
Licenciada en Psicología egresada de la UBA en 1968. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Especializada en terapia de familia, pareja y psicoprofilaxis quirúrgica. Supervisora clínica. Realizó el postgrado de la Escuela de Psicología Clínica de Niños.
Formó parte del Equipo de Psicopatología Infantil del Hospital Teodoro Alvarez, del Equipo de Niños y Adolescentes del Instituto de Orientación Familiar (B'NAI BRIT) y del Equipo de Gastroenterología del Hospital Durand.
Terapeuta de Grupo y Familia víctimas de situaciones traumáticas y supervisora clínica. Fue miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar y de la Asociación Sistémica de Bs. As. Coordinadora de workshops en las Primeras Jornadas Entrerrianas de Terapia Familiar.

Benito Kuschevatzky
Médico egresado de UBA en 1967. Postgrado en el Centro de Estudios en Psicoterapia dirigido por el Dr. H. Fiorini.
Clínico y psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Coordinador médico de servicios asistenciales. Médico Pediatra del Servicio de Urgencias del Hospital J. M. Ramos Mejía.
Integrante de diversos foros sobre Capacitación y Comunicación Organizacional. Asesor institucional sobre subsidios y reintegros para Alta Complejidad, HIV y Discapacidades.
Disertante de eventos científicos sobre Patologías de Urgencia en Pediatría. Integrante del staff médico de la Clínica del Adolescente de Servicio Universitario de Salud de la Universidad de Bs. As.

Ana Inés de Avruj
Licenciada en Psicología egresada de UBA en 1974.
Terapeuta y docente. Supervisora clínica. Instructora de Yoga y Meditación. Recibió entrenamiento en Terapia de Familias y Parejas en el C.E.F.Y.P., y en el Servicio de Psicología Médica del Hospital de Clínicas "José de San Martín" así como en Psicosíntesis, Logoterapia, Psicologías orientales (Yoga y Budista), Psicología Transpersonal y Crisis Espirituales.
Fundadora y Directora de la Conciencia Sin Barreras. Miembro del SEN (Spiritual Emergence Network: Red de Emergencias y Surgimientos Espirituales), de ATP (Association for Transpersonal Psychology) y Vocal de ATRA (Asociación Transpersonal de la República Argentina). Vocal de Abilities Argentina, asociación dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías y servicios destinados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
Distinguida por la Fundación Aplauso Munai en 1999 "por el trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad". Autora del libro "Viaje del alma. Guía de autoconocimiento y trasformación interior".

Julio Avruj
Ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería (UBA) en 1963. Empresario de la construcción y las telecomunicaciones.
Fundador y director Grupo Sin Barreras, Primer Emprendimiento Integral Latinoamericano para la Apertura de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y Discriminatorias. Vicepresidente de Abilities Argentina.
Investigador de Escuelas de Conocimiento Profundo del Hombre, Psicologías de Oriente y Occidente. Profesor de Yoga y Meditación. Presidente de la Asociación Transpersonal de la República Argentina (ATRA).
Director de Conciencia Sin Barreras.
Integrante de la Junta Promotora para la creación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.
Distinguido por la Fundación Aplauso Munai en 1996 "por el valor que ha sabido darle a la vida". 

Los cuatro integrantes del equipo intervinieron en las Primeras Jornadas Académicas de Teorías y Técnicas Psicológicas en Psicoinmunología de la Universidad Kennedy con la presentación del trabajo: La Inmunidad Profanada: La Presencia Mental como Estrategia de Salud. En las Jornadas de Actualización sobre Estrés (octubre de 2000) organizado por la Asociación Argentina para el Estudio y la Prevención del Estrés con el trabajo "Programa de Reducción del Estrés basado en el Desarrollo de la Presencia Mental", Universidad Maimónides; y en el Primer Congreso Argentino de Medicina del Estrés, en la mesa de Terapéutica del Estrés: enfoque multidisciplinario.

 
Sitios de interés  Antecedentes profesionales Alianzas estratégicas Investigación Publicaciones